k

k

domingo, 18 de diciembre de 2016

Uso y abuso del poder



" Antes el poder servía a las ideologías; ahora las ideologías sirven al poder"

Ésta frase la escribió Cesare Pavese en su obra "El oficio de vivir", allá por el año 1940 (en plena 2ª GM). Hay que ver lo poco que han cambiado las cosas y es escaso esfuerzo que se hace por superar los estadíos de preponderancia de los poderes fácticos sobre el pueblo. Las ideologías al servicio de intereses ajenos al sentido estricto del conjunto de postulados de una u otra corriente del pensamiento.
Se puso de moda llamar a la prensa por el sobrenombre de “cuarto poder”, que se popularizó por el escritor y filósofo escocés, Thomas Carlyle, quien a mediados del siglo XIX dijo aquella expresión al político y escritor británico Edmund Burke, quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787.

En la sociedad actual, solemos rasgarnos las vestiduras alegando que nuestro sistema democrático se fundamenta en 3 pilares constitucionalmente regulados: Poder Ejecutivo (Gobierno), Poder Legislativo (Parlamento) y Judicial (Jueces y Magistrados), pero el 4º poder se ha ido "empoderando" y los otros poderes han sucumbido ante él, por una especie de miedo implícito que les ha llevado a estar más pendientes del qué dirán los medios que de cumplir sus propósitos y funciones, esos para los que se les ha designado democráticamente.

Pero, podíamos decir que, no solo los medios de comunicación componen o integran ese poderoso 4º poder, bajo mi punto de vista, también se pueden incluir a otros organismos o entidades no representativas de la voluntad popular, tales como: multinacionales, Fondo Monetario Internacional, Mercados de valores, etc..., todos estos actúan en la sombra o con luz y taquígrafos, y su influencia en las decisiones del Gobierno de turno pueden ser trascendentales porque marcan el devenir de las líneas económico-financieras de un país. Bajo una pátina de legítimidad moral o ética, hacen "recomendaciones" al Gobierno de la nación e imponen un ritmo sectario e ideológicamente tendencioso, no dejando margen al desarrollo de programas electorales o a medidas propuestas por los encargados de llevarlas a cabo, los legítimos representantes del pueblo soberano (jaaaaa, qué bien queda ésta palabra, pero que vacía de contenido...).

A ver si las ideologías (cabezas pensantes y visibles de formaciones políticas), de cualquier signo o color, se percatan y dejan de ceder ante las presiones del 4º poder.

2 comentarios:

  1. ? Cuarto poder , FMI , Mercado de Valores , Ideologías ? Todo esto y algunas cosas mas son las que nos han traído hasta aquí y el resultado no puede ser peor .AHORA sin tardanza es hora YA de que la ciudadania deje atrás todas estas COSAS por nocivas , ineficaces y dañinas y los CIUDADANOS tomen autonomía en la toma de decisiones y logren ejercer control sobre SUS vidas , basados en el libre acceso a la informacion, la participación inclusiva , la responsabilidad , y el desarrollo de sus capacidades , basta ya de quejarse de lo que otros hacen en nuestro nombre y actuemos mas como ciudadanos que trabajamos , pagamos impuestos y tenemos derechos . Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar