k

k

domingo, 8 de noviembre de 2015

Constitución sin blindaje.



<...Partiendo de las constituciones que hemos coleccionado, intentemos ver qué cosas salvan o destruyen las ciudades, y cuáles a cada uno de los regímenes, y por qué causas unas ciudades están bien gobernada y otras no. Después de haber investigado estas cosas, probablemente estemos en mejores condiciones para percibir qué forma de gobierno es mejor, y cómo ha de ordenarse cada una, y de qué leyes y costumbres ha de usar...>.  
                                                                       "Ética a Nicómaco". Aristóteles.

Ya lo recogía Aristóteles: hay que ver qué es lo que salva o que destruye a la "ciudad". Nosotros dotamos a nuestra "ciudad" (España) de una Constitución que se ha quedado obsoleta debido, entre muchas causas, a la grave crisis socio-económica. Muchos artículos tendrían que ser reformados totalmente, otros parcialmente. Después de 37 años no pasa nada porque se haga ¿Por qué tanto miedo? Tal vez no sea miedo, más bien  ciertos complejos que hemos heredado del pasado histórico. Se me ocurren algunos ejemplos de artículos que deberían reformarse: el 68, referido a la composición del Congreso de los Diputados, el mismo que regula la forma en que los ciudadanos participamos en la vida pública, cómo votamos y  cómo elegimos a los que nos representan. Los referidos al Poder Judicial,  sobre todo los artículos 122 a 127,  que regulan la forma de organización, elección y composición del CGPJ, TS y Ministerio Fiscal. Creo que es fundamental para asegurar el Estado de derecho que tanto se proclama a bombo y platillo. Y, por supuesto, el 159  y 160 referidos a la composición y elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional y de su Presidente. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? ¿En qué legislatura se procederá a la reforma, será en la que comience con el nuevo año? Mientras haya primacía de los dos grandes partidos, me parece poco probable, pero si la composición del Parlamento se torna plural y sin mayorías absolutas, puede que lleguen los consensos pertinentes y se acabe con el miedo a tocar lo que los padres de la Constitución del 78 dejaron “atado”, pero no cerrado.

 

4 comentarios:

  1. La constitución del 78 se hizo cuando se hizo , se hizo para lo que se hizo y la hicieron quienes la hicieron , sin entrar a " desgranar " estas tres cosas , pues seria bastante largo y quizás muy difícil de aceptar por algunos si así lo hiciera : Pero ¿ porque SOLO reformarla y no hacer otra ENTERA ? . De cualquier forma pienso que a pesar de que el próximo Parlamento tendrá una configuración muy distinta a los últimos , en esta legislatura y quizás en la otra NO se podrá hacer porque los " mecanismos " establecidos para su tramitación son tales que cualquiera puede pensar que ELLOS los hicieron de tal manera para que fuera muy , muy difícil que OTROS pudieran cambiarla . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí inma, la constitución necesita una buena reforma.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Seguimos pendientes del cambio, siempre lo estamos. El cambio se produce y el ordenamiento legislativo tiene que adaptarse a él. El empeño en seguir bajo leyes del pasado es un fracaso en sí mismo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar