k

k

miércoles, 21 de octubre de 2015

Sistemas electorales caducos y función pública

El término Ineptitud es definido en el Rae como:
1. f. Inhabilidad, falta de aptitud o de capacidad.

Nuestros políticos son ineptos, incapaces de dar soluciones a problemas cotidianos, reales, a los que afectan a millones de ciudadanos de forma directa. No tendremos en cuenta aquellos que "aquejan" a los bancos y a sus cuentas de resultados, ahora ganan menos los pobrecillos. Se puede decir que están inhabilitados para seguir dirigiendo el país, ya vemos a donde nos han llevado. Habría que exigir un certificado o un titulo acreditativo de la capacidad intelectual y profesional que demuestre la aptitud para acceder al Congreso o al Senado, por ejemplo. Nos jugamos mucho y el sistema electoral no nos garantiza nada más que serán elegidos los candidatos que cada partido, de forma unilateral, presente por la circunscripción correspondiente, independientemente de la valía personal.

En nuestro ordenamiento jurídico existe un proceso de selección de funcionarios al servicio de la Administración que es exigente, claro, conciso y tasado, partiendo de la primigenia regulación constitucional nos fijamos en dos artículos fundamentales que establecen lo siguiente:
Artículo 23.2º de la Constitución: "...los españoles tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes...".
Artículo 103.3º de la Constitución: "....La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones...".

Estos dos artículos posteriormente son desarrollados por Leyes y Reglamentos específicos para cada puesto. Por regla general son respetados los principios por los que se rige el acceso a la función pública, pero podemos reflexionar sobre el acceso a puestos de responsabilidad política ¿Qué requisitos se exigen a los altos cargos elegidos a "dedo"?. Visto como está el panorama se puede decir que son los que mejor han sabido medrar en el partido. Da que pensar el hecho de que cada vez que vemos una imagen del Congreso o del Senado siempre se vean las mismas caras. Desde que tengo conciencia política (...) no han cambiado mucho los que están arriba, de vez en cuando conocemos a algún nuevo "fichaje", pero la gran mayoría tiene años de antiguedad en el cargo. Ellos se van repartiendo los puestos alternativamente. ¿Cómo se podría hacer un proceso selectivo de cargos públicos que respetase los principios de igualdad, mérito y capacidad? Ya sabemos cómo son los que están, qué hoja de servicios y los méritos en su haber. Ahora toca examinarlos exhaustivamente ¿Cómo?...Que lo digan los politólogos que para eso son expertos en el tema. Los ciudadanos tenemos alguna que otra idea, pero no tenemos voz, el voto lo ejercemos pero está sometido al sistema electoral caduco y pendiente de reformar, si es que de una vez por todas se atreven con él.

1 comentario:

  1. El sistema electoral actual facilita la partidocracia , de manera que son los partidos los que imponen sus candidatos a las elecciones y ademas son listas cerradas , por mucho que a algunos partidos se les llene la boca con la palabra PRIMARIAS la realidad es que esas primarias no son del todo reales , por poner SOLO un ejemplo reciente , el PSOE cambio a un candidato elegido en primarias para la Comunidad de Madrid a escasa fechas de las elecciones por otro puesto a dedo , no quiero valorar si uno era mejor o peor que el otro , simplemente me refiero a que el resultado de las primarias NO fue respetado , la democracia DIRECTA es como su nombre indica directa o sea que son los ciudadanos quienes eligen y no los APARATOS de los partidos , por lo tanto seria CONVENIENTE que en las inmediatas elecciones se valorara entre otras muchas cosas importantes VALORAR al partido o partidos que lleven en su programa un CAMBIO en la Ley Electoral actual . De politólogos los hay como de toreros , médicos , albañiles , arquitectos etc buenos , malos y de regulares , somos los CIUDADANOS los que tenemos que , oír , leer y en definitiva informarnos de que dicen y hacen o en el caso de los ya antiguos analizar lo que han hecho y como lo han hecho y cada ciudadano con sus conocimientos y valores deposite SU voto , teniendo MUY en cuenta que en ESTAS elecciones nos jugamos ALGO MAS de quien gana o quien no gana, nos jugamos seguir con lo viejo , lo de siempre o intentar dar un paso importante hacia la " modernidad " en política para cambiar tantas cosas como la ley electoral , la independencia de la justicia entre otras cosas importantes pero que estas son BASICAS para pasar del sistema actual partidocratico a un sistema mas directo de democracia . Saludos cordiales

    ResponderEliminar