k

k

sábado, 17 de octubre de 2015

Manida palabra: Democracia

Resultado de imagen de los tres poderes del estado



<...¿Cuál es el fin de cualquier gobierno?. En teoría debería de ser el bien común. Cuando, en su lugar,  se persigue el bien propio es cuando el gobierno se pervierte y la monarquia se degenera en tiranía, la aristocracía en oligarquía y la democracia en demagogia...>.

 Estas palabras eran de Santo Tomás y con ellas abogaba por gobiernos sin pervertir y sin degenerar. ¿Cómo es posible que un gobierno no llegue a esos límites?. Fundamentalmente a través del control por parte de todos los agentes que intervienen en la vida pública, desde los mismos órganos del partido hasta los tribunales, en casos más extremos. Cuando alguno de ellos se aparta o delega su ejercicio legitimo de controlar al gobernante, éste acaba en la "degeneración" o "perversión" politica. ¿No es esto lo que vemos que sucede en la actualidad en España?. Los tres poderes o pilares del Estado social y democrático de derecho están cada vez más en entredicho o ejercidos por agentes externos a cada uno de ellos. El Legislativo y el Ejecutivo son llevados de la mano de los "invisibles mercados", el Judicial lo maneja el Legislativo (PP). ¿Qué nos queda a los verdaderos depositarios de la soberanía nacional?. En democracia el pueblo hace lo que quiere, pero la libertad política no consiste en hacer lo que uno quiere. Parece que no es así, cada vez somos menos soberanos. Qué lejos queda el artículo 1.2º de la CE: "...La soberania nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado...". 
    

6 comentarios:

  1. Mi querida Inma. La política es la pescadilla que se muerde la cola. El pueblo les pone... les quita... pero ellos nunca se van de verdad. A no ser que se mueran.
    Los políticos y sus partidos políticos son sólo puestos mafiosos de TRABAJO. Para ellos y cercanos. Si esto es un DEMOCRACIA... yo soy la Ana Belén.
    -
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Tu, querida Enma, tendrias que Tuitear este pensamiento de SAN AGUSTIN en las cuentas de todos los politicos y fuerzas vivas de la nacion, que tanto se dicen herederos de la civilizacion cristiana...
    Los votantes, hoy en dia, lo unico que hacemos es legalizar la explotacion y los "controladores" recibir prebendas.
    Pero pienso yo, estare equivocada? que EMANACION solo se produce desde la fuerza a la debilidad; desde lo lleno, lo completo, lo generoso, lo incontenible, lo, lo....
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No hay tal democracia, es todo palabrería barata. Nos engañan, siempre son los mismos los que están en el poder. La democracia es hoy un espejismo.
    Sabias palabras.

    Un beso inma

    ResponderEliminar
  4. Se quiere criminalizar a una fetichización de la democracia directa y el voto; y renovar una firme oposición a toda forma de "gobierno": "Lo contrario de la democracia, no es la dictadura, es la verdad. Es justamente porque las insurrecciones son los momentos de la verdad, donde el poder está desnudo, que las insurrecciones nunca son democráticas”.
    Tu amigo.
    pere

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo ¿ no será esto una partidocracia ? . saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Inma: un post para reflexionar despacio: yo pregunto: ¿Algún gobierno de la historia más inmediata de España ha pensado en el pueblo o sólo han pensado en su interés particular?

    Las Cortes Generales poseen el Poder Legislativo: elaboran las leyes.
    El Gobierno posee el Poder Ejecutivo, es decir, hace que se cumplan las leyes.
    El Poder Judicial está formado por los jueces y magistrados. Se ocupan de juzgar si la ley se cumple o no.

    La separación de poderes consiste en el hecho de que cada una de las ramas del gobierno -ejecutivo, legislativo y judicial- tiene poderes claramente definidos. Estos poderes recaen en diferentes personas y una persona no puede desempeñar simultáneamente dos funciones.
    Besos

    ResponderEliminar