k

k

viernes, 26 de junio de 2015

¿La (nueva) Liga de los Justos?

 En el Manifiesto Comunista (Karl Marx) se explica qué es la Liga de los Justos: "...Era una organización obrera secreta. Se intentaba que las autoridades no supieran ni siquiera de su existencia, aunque la policía de varios países, ya la había detectado. Marx y Engels convencieron a los afiliadosde la Liga para que la transformaran en una asociación abierta de masas. Por eso ya no se ocultan, y editan este Manifiesto, exponiendo sus ideas...".
¿Cierta semejanza con lo que ocurrió el 15-M?, aunque el concepto de "obrero" en éstos tiempos es muy diferente al que se refería Marx. Millones de españoles hastiados con el sistema político se remueven en sus asientos y, tras multitud de manifestaciones públicas, surgen los nuevos partidos con una serie de líderes sin complejos, valientes y muy preparados. Se lanzan al ruedo y ya están disputando el poder a los partidos clásicos, pero ¿Son los líderes de los partidos emergentes la nueva "Liga de los Justos"?.  Por ahora lo que veo es que son muy simpáticos, elocuentes...pero tienen una retórica manida, incoherente y altas dósis de egocentrismo y chulería. Y algo muy importante, el enemigo a derrotar no es el "compañero" de ideología, el verdadero enemigo en éstos momentos es el Partido Popular. 

4 comentarios:

  1. Está claro que hay mucha diferencia entre un movimiento social y el partido político que surge de ese movimiento. El PSOE se ha ido distanciando del movimiento obrero de su origen, y Podemos se irá distanciando del 15M. Pero mientras tanto, espero que la izquierda se una porque los del PP no se han distanciado de su movimiento, el que llamaron Movimiento Nacional o simplemente "Movimiento", el único que podía haber; y estos sí que son peligrosos para la democracia.
    Inma, nos amordazan. Como sabes el 1 de julio entran en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal. El neofranquismo es lo que hay que combatir, a ver si los de la izquierda son más humildes y generosos entre ellos y unen fuerzas contra los contrarios a la democracia y la libertad.
    Muchas gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar

  2. Inma: no sé hacia dónde camina nuestro país. El trio de “normas mordaza” (ley de seguridad ciudadana, reforma del código penal y ley antiyihadista) entran ya a formar parte de nuestra vida diaria. Lo aprobó el Gobierno, con mayoría absoluta. Han hecho oídos sordos a las críticas , incluso hasta las de la ONU. Creo que las manifestaciones no comunicadas (por ejemplo la del 15-M, pasarán a ser multadas desde 30.000 euros hasta los 600.000. Creo que todo esto conlleva un gran retroceso y una restricción de los derechos que se supone tenemos con la democracia. Incluso el “top manta” que realizan muchos inmigrantes para poder ganarse la vida, serán multados con penas de prisión de 6 meses a 2 años….no sé, creo que España va cuesta abajo y sin frenos. Un beso primor

    ResponderEliminar
  3. Si, cierto parecido hay, pero realmente Podemos es solo una pequeña parte de los indignados. Nuestra supuesta democracia que no lo es, está manipulada por los históricos del franquismo y los del obrerismo socialista, con una pizca de izquierda clásica y totalmente residual que no se ha sabido adaptar.
    Pero es lo que hay. La masa ha crecido y es lo único que tenemos. Se lo podrá apoyar ó no, pero nunca volver a sufrir esa mafia estúpida al servicio de "los mercados".
    DE la ley mordaza ya he hablado mas de lo que permiten, pero yo es que todavía me opongo a la del Corcuera que tampoco es manca y donde se castigaba también el hacer fotos en la calle. Feliz verano amiga

    ResponderEliminar
  4. ¿ El Manifiesto Comunista , Karl Marx , Engels ? Eso es la prehistoria , seguro que Marx si viviera ahora no pensaría ni diría lo que dijo entonces , entre otras muchas cosas porque el mundo ha cambiado y sobre todo los ciudadanos han cambiado muchísimo .? Nuevos partidos ? nuevo nuevo solo hay uno , porque "el otro " Ciudadanos no es nuevo , lleva ya mas de 10 años con una mínima representación en Cataluña y ahora en pocos meses ha subido como la espuma , será por algo y para algo , porque " algunos " lo han financiado económicamente y lo han apoyado mediáticamente y eso cuesta dinero , y atención porque esos " algunos " no hacen nada gratis , el tiempo y los ciudadanos les irán poniendo en su sitio aunque sea a medio o largo plazo . Del PP no hay nada que decir esta bastante claro , de UPyD y de IU sin comentarios , nos queda el PSOE que durante 21 años de gobierno no ha hecho lo que debería de hacer un partido de izquierdas como ellos se autodenominan , el PSOE ha sido desde su fundación el partido del SI pero NO , ni frio ni caliente , ahora Pedro Sánchez dice que esta haciendo un NUEVO PSOE ,falta hace , claro esta si sabe , puede y le dejan los González ; Bono , Rubalcaba ; Susana Díaz etc etc .. Por el bien de todos deseémosle suerte y acierto

    ResponderEliminar