k

k

jueves, 15 de enero de 2015

Yo estuve allí...

En la Plaza Vieja, preguntando por el futuro...
 
 

Los símbolos presentes en cualquier lugar
 
 

Reformas en el Capitolio Nacional




Tribuna Antiimperialista a la espera de manifestantes...
 
 

Sin noticias en La Plaza de la Revolución...
 
 

La Universidad de La Habana, ¿Pasiva?



Los medios de comunicación estatales en El Malecón...


La primera foto fue tomada el día antes de la gran noticia internacional: Cuba y EEUU anuncian el reinicio de las relaciones diplomáticas. Da la sensación que la señora pregunta a la vidente sobre el futuro y que le diga que al día siguiente algo bueno sucederá en su vida, nunca lo sabré. El Capitolio Nacional también nos muestra algún tipo de señal: lo viejo y lo nuevo, ¿Preparándose para el cambio?.
El día 18 de Diciembre el panorama es algo confuso, porque en la calle no hay gente que salga a gritar, a manifestarse, a celebrar ésta decisión política. Ni la Plaza de la Revolución, ni La Tribuna Antiimperialista José Martí, ni la Universidad de La Habana muestran signos de agitación. La gente sigue con su vida cotidiana, con el único afán de sobrevivir ante la falta de casi todo.
Lo más curioso es volver a España y ver  o leer las noticias sobre el tema y comprobar como se manipula la realidad. Los manifestantes que salieron a recibir a "Los Cinco" eran estudiantes y no más de un centenar, el resto de la ciudad permaneció ajena, expectante y con mucho miedo. Nadie habla del Régimen, pero todos son políticos en potencia. No he oído ni una sola vez la palabra "Castro". Desde un maletero hasta un percusionista de la Orquesta Nacional, todos me han hablado de lo mal que viven, de la falta de esperanza, del afán que tienen por salir de la isla, pero ni uno sólo nombra el apellido del Presidente.
Mi conclusión (personal e intransferible) es que en Cuba no es todo blanco o negro y que la mayoría de los cubanos tienen miedo, como los españoles lo tuvimos durante cuarenta años de dictadura.

4 comentarios:

  1. Mi querida Inma,
    -
    Las libertades como el amor
    las sombras o los miedos
    son propiedad privada
    de su portador.
    "Pienso, yo".
    -
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Inma: me ha encantado tu reportaje...y debe ser cierto que muchos cubanos tengan miedo y que allí no hay riqueza (al menos para el pueblo llano)....No me gusta que se manipulen las noticias, pero chica esto es algo muy habitual, a la vez que vergonzoso. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece que tu experiencia cubana está más cerca de la real realidad que de lo que se difunde en medios de comunicación y oficialidades poco sinceras. Eso es una gran experiencia. Tenemos que desear suerte a los cubanos, que se van a debatir entre una tiranía propiay directa y una invasión exytanjera indirecta.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo loco con el reportaje. Que envidia. Algún día tendré que reeditar mi post sobre la Habana donde digo lo mismo que tu. O casi.
    Porque tus fotos también me encantan, pero la palabra miedo...efectivamente ahora es real. Yo cuando viaje no era miedo porque seguí Fidel, mas joven etc etc, pero ahora si que lo veo. Y si tu lo dices así será. Hubiera dado cualquier cosa por estar contigo en ese momentazo histórico.
    Esperemos que no pare el proceso y siga por la esperanza que tenemos desde fuera por una Cuba libre y al gusto de los cubanos. Gracias, me ha encantado

    ResponderEliminar