k

k

domingo, 23 de noviembre de 2014

Individuos en sociedad.

 
Los afectados por el TLP (Trastorno limite de personalidad) son personas que sufren, que tienen los sentimientos a flor de piel, que perciben la realidad de una forma muy concreta y que ante determinados acontecimientos frustrantes su capacidad de afrontamiento se ve mermada.

Desde una perspectiva cognitiva, A. Beck (1990) y M. Linehan (1993) se refieren a la escisión como pensamiento dicotómico o pensamiento del “todo o nada”, considerándola una de las distorsiones cognitivas más frecuentes del TLP. En este sentido, el pensamiento dicotómico tiende a ver la realidad en términos de categorías mutuamente excluyentes y no en un continuo. Dicho de una forma práctica: para un paciente TLP la realidad se distribuye en blanco y negro, buenos y malos, conmigo o contra mí, todo está escindido, distribuido en dos grupos extremos sin que haya zonas intermedias. De esta forma una persona puede ser amada u odiada, pero es inconcebible que pueda ser ambas cosas, no es posible que las personas tengamos aspectos amables y bruscos, no es posible que te quiera alguien que antes te ha echado una bronca.

”Perciben a las otras personas como brujas malvadas o como hadas madrinas, como santos o como demonios. Cuando parece que estás satisfaciendo sus necesidades, te ven como a un súper-héroe. Pero cuando perciben que les has fallado, te conviertes en un malvado villano” (Mason & Kreger, 1998, p. 30).

De esta manera los sujetos TLP perciben el mundo dividido en dos: una parte persecutoria llena de objetos peligrosos que le pueden atacar y destruir (y abandonar), y otra parte poblada de objetos buenos en los que poder refugiarse contra el ataque de “los malos”.

(Fuente: REVISTA Nº4 ALAI-TP)



6 comentarios:

  1. Mi querida Inma:
    Sin querer...,
    me has metido la lanza en mi herida.
    -
    Sabes, que soy ángel o demonio.
    Cuento mi vida sin secretos
    sin mentiras.
    Porque amo la libertad.
    -
    Mi hija pequeña por la edad
    no por los años, es bipolar
    con trastorno de la personalidad.
    -
    Domino y sé del tema
    para dar y tomar.
    De psiquiatras, psicólogos
    y de terapias.
    -
    Me gustaría hablar del tema largo y tendido (no en la cama) contigo.
    Ya sabes como localizarme...,.
    -
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Imna: es un mundo muy duro para los enfermos de LTP, así como para sus familias. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Gracias por descubrirnos a algunos los rincones de la mente humana y sus fragilidades. No sabía que tenía esas siglas, pero de extremismos si que hay mucho, y yo creía que era algo infantil. Algo así com el te junto ó el no te junto, dependiendo del interés. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía inma, muy curioso, pero hay muchas personas que no padecen de esta enfermedad y ven el mundo así, nuestro sistema está dividido también en dos, muy ricos o muy pobres, PP ó sociatas...
    Yo padezco de trastorno bipolar: Euforia-depresión pero la tengo controlada. Puedo hacer una vida normal ya que me doy cuenta de cuando estoy a punto de enfermar a los primeros síntomas y acudo a tiempo al psiquiatra para tomar la medicación pertinente, si me animo ya os pasaré un escrito sobre esta enfermedad.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Vi un reportaje en TV sobre este problema y lo que sufren las personas que lo padecen y la incomprensión que suele haber en su entorno antes de detectarse la enfermedad. Muchas personas que lo padecen, no saben que tienen un trastorno, por eso es muy importante divulgar su existencia.

    Inma, muchas gracias. Abrazos

    ResponderEliminar