k

k

miércoles, 29 de octubre de 2014

El "abc" catalán...

Me has pedido que escriba algo sobre la "cuestión catalana", sobre el 9-N y su legalidad, pero estoy tan saturada que dudo mucho que pueda hacer algo medianamente razonable. Se me ocurre, por lo simple, un abecedario sobre el problema:
 
A.- De "alegal", porque el Referéndum convocado no es ni ilegal ni legal, por tanto se mueve en las aguas cenagosas lo no regulado, pero tampoco prohibido.
 
B.- De "Barcelona", una grande, libre y democrática capital del Estado Catalán, por obra y gracia de los "señores" de la política clasista. Si, es lo que pienso, ahora critican al Estado español por centralista, pero  ¿No se cuestionan que cuando hablan de Cataluña sólo lo hacen de Barcelona "la cosmopolita"?.
 
C.- De "Catalán", ¿lengua común; ciudadano de un territorio, hasta ahora, integrado en un país llamado España?.
 
D.- De "democracia. ¿Qué democracia? ¿La que se impone a golpe de titular de prensa manipulada? ¿La que establece la Constitución? ¿La que marcan los políticos oportunistas?...
 
E.- De "Español", todo lo que no está con Cataluña es facha, nacionalista, españolista, etc. Lo español es lo rancio, lo caduco, pero ¿Cuántos millones de españoles no comulgamos con ideas caducas?.
 
F.- De "Fuerza" de las ideas y su defensa a ultranza. Las posiciones encontradas son una muestra de lo que no se debe hacer en política. El dialogo, pero sin imposición unilateral, ya lo he dicho muchas veces.

G.- De "Gentes": (¿Derecho de Gentes?) ¿Derecho a la autodeterminación? ¿Derecho a la independencia?. No nos confundamos, la legislación nacional o los Tratados Internacionales establecen, claramente, en qué casos está justificada la ruptura con el estado.

H.- De "Historia", sin manipular y estableciendo los puntos comunes.

I.- De "Información", o más bien ¿Desinformación?...

¿Sabes qué te digo?, que no voy a llegar a la "Z", casi mejor me espero a que hagan la película y la veo comiendo palomitas. ¿Te extrañas? ¿Acaso no sería la vía más fácil para miles, millones de ciudadanos?. Yo elegiría un director "independiente" especialista en finales abiertos.

8 comentarios:

  1. Los nacionalismos TODOS , separan , enfrentan , dividen a los ciudadanos , solo benefician a los que mandad o quieren mandar . En el caso de Cataluña ALGO tiene que ver la falta de " cariño " , la indiferencia y en algunas ocasiones incluso algún desprecio del PODER centralista de Madrid

    ResponderEliminar
  2. Bueno si, Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder... ;-)
    ¿Y?

    ResponderEliminar
  3. Al parecer " el jefe " de Cataluña ha privatizado una incineradora que costo 9 millones de € , vendiéndola por 7 millones de € a una empresa donde su hijo tiene un alto cargo

    ResponderEliminar
  4. Buena parte de tu abecedario se compone de preguntas. Claro, así tiene que ser. La democracia auténtica intenta dar respuesta a preguntas de la sociedad, sabe que no hay una respuesta definiftiva y está dispuesta a plantear nuevas preguntas para intentar mejorar la convivencia. La "desvivencia" en que vivimos no tiene nada que ver con eso.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. La Historia se repite. Hubo un tiempo en que los condados, senorios y reinos se unieron por obra y gracia de sus "SENORES NATURALES" a tenor de sus intereses con matrimonios o guerras, haciendo creer a los pueblos que velaban por su honor y bienestar.
    Ahora, asistimos al proceso contrario, siempre orquestado por los poderosos.
    Por que no ejercer nuestros derechos ahora que en teoria podemos? Por que no preguntarnos que seria lo mas conveniente para nosotros "la masa" de gobernados, los de a pie?
    Dificil! Por lo acostumbrados que estamos a que decidan por nosotros...
    Cambiaremos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. igoa - usted mismo se responde a la pregunta de porque no ejercemos " nuestros " derechos , porque SOLO es una teoría , lo de que estamos acostumbrados a que decidan por nosotros , esta cambiando afortunadamente y deprisa

    ResponderEliminar
  7. Lo que no se es si alguien les ha dicho que pasria despues de la autodeterminación, si seria un pais como tal, cuanto cambiarian las cosas para la gente? idioma, moneda etcccc
    unos besotessssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Anoche sin saber por qué...,
    hablé con una granadina
    que no era mi mujer.
    -
    Anoche también soñé
    con lo que nunca fue.
    Soy de Madrid y,
    asco me da serlo.
    -
    No soy catalán
    pero me gustaría serlo.
    Catalán de verdad,
    de raza o de casta.
    -
    España está acabada:
    Dónde está la Grande y Libre.
    Aún se dice ¡GIBRALTAR ESPAÑOL!
    otra mentira como la que se nos avecina.
    -
    Inma, ama la tierra que te ama.
    No te importe el lugar, sólo,
    que de verdad te quiera.
    -
    Un beso, de un sin tierra.

    ResponderEliminar