k

k

martes, 24 de junio de 2014

Fuera aforamientos.

Anoche, antes de irme a dormir, di una pasada a la portada de El País, y me encuentro una foto de Felipe González y un artículo en el que se le pregunta sobre el tema del aforamiento del Rey (viejo). Mi sorpresa es mayúscula al leer las siguientes palabras: 
 
Pregunta. ¿Era necesaria esta reforma legal para aforar a don Juan Carlos?
Respuesta. Estoy completamente a favor de que sea el Tribunal Supremo el que entienda de cualquier demanda que se presente contra el Rey. No entro a discutir la forma en que se hace o no, estoy a favor del contenido de fondo. Y además, creo que no es un privilegio. Si es que confiamos en el Tribunal Supremo, claro, que es el órgano jurisdiccional al que se le supone la mayor seriedad y rigor en la aplicación de la ley...>.
 
Ya sabéis de mi "devoción" por Felipe González (Sí, muchos no lo soportáis. A mí no me gusta la carne y por eso nunca la como), pero cuando leo éste artículo me cabreo. Los motivos personales que él pueda tener para estimar al Rey Juan Carlos son muy loables, pero también ha de hablar como "jurista" que se supone es, por mucho que sus "obligaciones" institucionales le lleven a ser complaciente con el monarca post-dictadura.
Hoy me veo a los más de cinco mil Jueces españoles revolviéndose en sus sillas y tirando las togas por la ventana. Resulta que con una simple palabra ha desprestigiado a toda la carrera judicial. El "...se le supone" con que adorna su frase sobre el Tribunal Supremo sobra y le pasará factura???. No, no señor González, ya sabemos que en España el Poder Judicial está al servicio del poder aunque en la Constitución diga lo contrario, pero de ahí a decir que el TS es el Tribunal más serio y riguroso hay un gran espacio. Como digo, miles de Jueces "anónimos" se dejan la piel en sus Juzgados a diario ¿Creen que la Justicia funciona mal en éste país?, Yo digo: si eso fuese así estaríamos ante un verdadero problema de magnitudes inimaginables. El verdadero problema de la Justicia reside en los máximos órganos jurisdiccionales (TC, TS, TSJ) o no jurisdiccionales (CGPJ) y sabemos el motivo: están total y absolutamente politizados. Razón de más para que todo político o cargo publico esté a favor del aforamiento, sobre todo si en su formación política tiene cientos de imputados por corrupción. En caso de tener la mala suerte de "ser pillados", gracias al privilegio del aforamiento, serán juzgados por Jueces y Magistrados que, en la mayoría de los casos, ellos mismos han nombrado.
 
 
Luego leo éste artículo de Joan J. Queralt  al respecto del tema Aforamiento sin causa :
<...Discutible es el generoso aforamiento español, auténtica rareza en el derecho comparado. Responde empero a una doble razón: al ejercicio de un determinado cargo de relevancia jurídico-política mientras dura ese ejercicio. O sea que no se trata de un privilegio personal, sino meramente funcional. Ninguna razón existe para que quien han sido rey o su consorte no puede ser demandado civilmente, por ejemplo, para establecer presuntas filiaciones o responder ante impagos o por daños...>.
 
Si contrastamos las dos opiniones creo que está claro del lado que de inclinaría nuestra balanza ¿Verdad que lo tenemos claro?...

8 comentarios:

  1. Aforar, desaforar, forrar... Todo es desafuero en la plutocracia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra poder visitarte en este blog !

    Markdezabaleta.com

    ResponderEliminar
  3. A mi también me alegra, como dice Mark. A ver si conseguimos agruparnos y no se despista nadie. Yo no se por que plataforma de estas decantarme, y si hace la migración la Comunidad ó cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Querida Inmaita. Nadie nos va a alejar. Aquí estoy, preciosa. Un abrazo muy grande, y ya sabes donde encontrarme.

    ResponderEliminar
  5. Como te decía ayer...,. El hoy, no será el mañana.
    -
    La vida sigue... aunque dejemos de estar.
    -
    Uno o cien besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma:

    Fue muy agradable recibir tu visita en mi nuevo blog.
    ¿Sabes cómo hacer un grupo de amigos de la EX-COMUNIDAD de El País por aquí? ¿Un grupo donde nos podamos ver? Echo de menos la portada de La comunidad.

    Ya me iré enterando de cómo funciona esto. De momento, me guardo las direcciones de los amigos para ir luego visitándolos.

    Nos seguimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Fuera aforamientos! fuera privilegios! ¿ No somos todos iguales ante la ley? La corrupción hay que juzgarla ya sean Papas, Reyes, Consortes o lo que sea.
    Me alegro de verte inmita. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No pueden con nosotros inma, somos un grupo fuerte y unido, espero te entregue pronto la comunidad tus artículos tan estimados.Besos

    ResponderEliminar