k

k

domingo, 1 de junio de 2014

¿Auctoritas?

Y digo yo ¿Quién te otorga el pasaporte hacia la coherencia política?. No será el que no vota nunca o el que reniega del sistema democrático desde que dejamos atrás los cuarenta años de oscuridad. No estamos en el paraíso  para que los derechos y libertades se desarrollen tan ampliamente como quisiéramos, pero ¿Quién tiene la formula para idear algo mejor?. Por supuesto que todo, o casi todo, el establishment  político español está caduco, finiquitado y muerto. Ni PP ni PSOE nos ofrecen alternativas ilusionantes. Los unos porque están gobernando de cara al poder económico y de espaldas a los ciudadanos; los otros porque andan a la greña por ver quién es la cara visible para optar de nuevo al gobierno/poder. Nos ilusionamos con gente joven, con gente que diga las cosas que todos pensamos y, la mayoría, sólo las dice en la barra del bar o con los amigotes cuando están de cañas. España es así, tiene millones de Presidentes de Gobierno, millones de Seleccionadores de fútbol,...
 
Al hilo de los resultados de las europeas, se habla hablamos de Podemos, yo les felicité en su día y lo volveré a hacer siempre y no les considero populistas (no me oculto ni les acuso veladamente), espero con ilusión ver cómo van ganando terreno y demostrando de lo que son capaces. Si los votantes han votado en conciencia, a la opción que defiende sus intereses individuales o colectivos, es aplaudible ya que han dejado de lado a los del redil aborregado y eso ha descolocado a los dos "grandes". Los "felipes González" (uno de mis políticos preferidos, le pese a quien le pese) o las "lolis Cospedal" están temblando y han tachado a Podemos de "chavistas", "bolivarianos", etc. y eso es porque se han atrevido a decir que son unos privilegiados aprovechados del sistema, miembros de la "casta". ¿Acaso no lo son?.

Leyendo a Rousseau: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres", me encuentro con éstas palabras: "...He aquí (...) el rango  el destino de cada hombre establecido, no sólo sobre la cantidad de bienes y el poder de ayudar o perjudicar, sino también sobre el genio, la belleza, la fuerza o la habilidad, sobre el mérito o los talentos; y como estas cualidades eran las únicas que podían atraer la consideración, hubo que aparentar lo que no se era de hecho, en beneficio propio. Ser y parecer se transformaron en dos cosas completamente distintas, y de esta distinción salieron el fasto imponente, la astucia engañosa y todos los vicios que forman su comitiva...".

Astucia, fasto, aparentar, ser,...pues mira por donde estos conceptos son los que podrían definir  a la "casta" a la perfección. Astutos para pasar de un lado a otro de la ideología con facilidad y con suma sutilidad. Cambian programas electorales como si fuesen cromos. El fasto y la apariencia les encantan, no hay más que darse una vuelta por cientos de pueblos de España para comprobarlo: Aeropuertos, líneas de Ave, ciudades de la Justicia fantasma, polideportivos, teatros, casas de la cultura, y mil cosas más que inauguran en loor de multitudes, con barbacoas o paellas gratis-total (aunque paguemos todos, claro)...

¿Y saben por qué no se ponen de acuerdo sobre ningún tema que afecte a la política nacional?, Si, si que lo saben/sabemos: porque se les pueden acabar los privilegios y muchos de ellos podrían acabar en prisión o inhabilitado durante muchos años para ejercer cualquier actividad pública. Es casi una utopía que se plante una reforma que afecte a la obsoleta Ley de Partidos o a la Ley Electoral, como decía aquel ¡¡¡ahora no toca!!!.
La CE de 1978 sólo ha tenido dos reformas: En 1992, la que afectaba al artículo 13 (y porque era para permitir que extranjeros tuviesen derecho de sufragio activo y pasivo en las municipales)  y la reforma de 2011, que reforma el artículo 135, (que según la Exposición de Motivos persigue garantizar el principio de estabilidad presupuestaria vinculando a todas las Administraciones Publicas, reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y garantizar la sostenibilidad económica y social). Dos reformas y para lo único que han servido es para que se eternicen, aún más, en sus cargos o para justificar su ineficacia o previsión económicas.
 

2 comentarios:

  1. Me gusta revisar "El País" por su innegable calidad formal y a veces encuentro cosas interesentas. Por ejemplo, una entrevista al lacaniano Zizek, nada sospechoso de marxista, donde expresa su escepticismo profundo hacia Europa. La enlazo a continuación, pues no tiene desperdicio, refiere lo que es un clamor contra ese concepto que se ha hecho cada vez más abstruso y contiene comentarios finales interesantes sobre la falsa "bicha" del neoliberalismo. Falsa, porque la intervención del Estado, como bien dices, es ya indistinguible en el PP del PSOE. Pongo el ejemplo del segundo puente de Cádiz: un mamotreto de taitantos mil millones de euros de dispendio, construido so pretexto de "La Pepa" o Constitución del 12. Se han fotografiado Rub_acaba y la Pastorcica del ánsar, al alimón. ¿Sirve para algo? Pues no, bueno sí, para robarnos para sus saraos, vidorras y pensiones a futuro:

    Zizek

    Muy actual el fragmento de Rousseau. Es la falacia de la derecha: que la educación privada es más legítima que la pública, solo por facultar que los niños zoquetes de los señoritos -que suelen ser casi todos- van a las clases privadas mejor comidos y vestidos. Obviamente, al final, tanto la Cultura como el Arte son mayoritaramiento de izquierdas.

    ¡Ojo! Que estoy de acuerdo con que hay que echar a esta gente de Tancredo Rajoy. Simplemente porque no perdono el robo de la paga extra. Pero la abstención es una opción tan noble y eficaz como cualquiera, no hay que denigrarla. Ácrata, si quieres, pero enaltecedora de la conciencia como pocas, honrada, a cara descubierta y comprometida con la duda del sabio. No en vano es la opción que más cabrea a todos y, al contrario de lo que se inquiere de forma mendaz habitualmente, ni beneficia ni perjudica a nadie. Es una aporía interesada sostener lo contrario.

    ¿El fenómeno "Podemos"? Era fácil de prever. Lo ha alimentado el espantajo del facherío tramontano español, que no le llega a Sarkozy ni al primer milímetro de suela de conver. Hasta la ultraderecha de la civilizada Francia tiene cosas más sociales que la onanista derecha ibérica.

    Saludos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues esperemos que el fenomeno Podemos no quede en agua de borrajas y sea algo tangible y opcional en este pais que necesita que se vayan quitando de enmedio a las viejas glorias.
    Hola niña veo que tienes un nuevo camino abierto. Hazte seguidora de mi blog para no olvidar venir por aqui, si te parece vale?
    unos besotesssssssssss

    ResponderEliminar