k

k

miércoles, 2 de abril de 2014

Formas contemporáneas de esclavitud.

Desde hoy se celebra en Granada el CONGRESO JURÍDICO INTERNACIONAL sobre Formas contemporáneas de esclavitud. La finalidad del congreso consiste básicamente en constituir un foro de debate, discusión y análisis jurídico de un problema social de la máxima gravedad desde el punto de vista de los derechos humanos a nivel mundial como es el de las nuevas formas de esclavitud del siglo XXI. Se trata de un fenómeno multifactorial vinculado a la globalización, la migración internacional y las condiciones extremas de inseguridad y pobreza en que viven millones de personas, especialmente mujeres y niños, víctimas propiciatorias de traficantes o explotadores que las someten a una situación de dominio y control absoluto para explotarlas personalmente (esclavitud), debido a su vulnerabilidad y dependencia. Se trata de uno de los principales negocios criminales del mundo, pues se basa en los grandes beneficios y en las vidas baratas.
La moderna esclavitud se manifiesta principalmente en la trata de seres humanos que son tratados como objetos o mercancías con los que se comercia y utilizan mientras puedan reportar algún tipo de provecho, sobre todo mediante su explotación en el ámbito sexual o laboral. Por ello, hay que incluir aquí no solo la trata de personas sino también la explotación que la guía y que se produce después, ya sea atentando contra la libertad sexual, sobre todo a través de la prostitución forzada, ya sea mediante su explotación laboral, sobre todo a través del trabajo forzado o bien mediante el sometimiento a esclavitud y a servidumbre o prácticas análogas, que suponen todas ellas formas de despersonalización o cosificación de la persona. Hay otras formas de explotación de la persona dignas de mención, como la extracción de órganos humanos, la explotación de niños para la mendicidad o para la comisión de delitos...(Si quieres saber más al respecto PINCHA AQUÍ...).

1 comentario:

  1. Sin duda un debate muy interesante, la pena es que solo sea eso, un debate... Ojalá se tomasen medidas reales y efectivas para terminar con todas esas asquerosas formas de esclavitud que nos rodean. Al menos servirá para que unos pocos se conciencien y se busquen soluciones aunque luego los políticos y los grupos de poder las ignoren.

    ResponderEliminar