k

k

jueves, 19 de diciembre de 2013

En ruta

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Callejón del oro (Praga)
 
 


Aquí me tenéis, haciendo balance de las cosas visitadas/vistas  durante el año que termina...En ello estoy y me sorprende que después de haberme recreado con la visión de una de las Maravillas del Mundo; varias ciudades o pueblos Patrimonio de la Humanidad; rincones perdidos y paraísos lejanos; manglares o parques naturales; varios mares (Caribe, Atlántico y Mediterráneo); ríos, lagos sagrados, lagunas o piscinas naturales; Teatros Nacionales, museos y pinacotecas privadas; Catedrales y capillas de varios siglos de antigüedad; esculturas y edificios varios, ect..., lo más impactante y lo que más me ha emocionado ha sido pasear por esa pequeña callejuela de casas humildes y pintadas de vivos colores...No me había ocurrido nunca, pero al estar allí me trasladé al contexto en el que trascurrían los días de Kafka y me emocioné hasta derramar una pequeña lágrima. Me dicen que soy algo mitómana, pero en el caso que cuento no creo que se trate de mitomanía, resultó algo inexplicable y difícilmente repetible, ese lugar me trasmitió algo profundo.  En esos días de viaje me leí un libro que me regalaron: "Correspondencia",  una recopilación de cartas que intercambiaron, durante muchos años, Hermann Hesse y Stefan Zweig. Dos hombres que, al igual que Kakfa, padecieron conflictos personales que hicieron que sus escritos estuviesen plagados de emociones, frustraciones o traumas.  Anoté un pasaje del libro y que ahora he recordado: "... ¿Y de los viajes? ¿Se ha olvidado usted de ellos? Yo no, verdaderamente no; tengo la inquietud de viajar a todas partes, de verlo y disfrutarlo todo, me da miedo la vejez y perder esto -mi más querida posesión- en el abatimiento y la pereza. En marzo iré a España, que debe ser el país más hermoso de Europa, lo intuyo..." (Carta de Stefan Zweig a Hermann Hesse, fechada en París, el 21 de Noviembre de 1904).
Me preguntaba ¿Para escribir una obra maestra hay que tener una mente torturada? Los tres autores que cito escribieron varios libros que se encuentran entre los más leídos de la historia de la literatura. Me resulta curioso...

2 comentarios:

  1. Gracias a los comentaristas de éste blog. Os deseo buenas fiestas y mejor año.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querida amiga, por tus buenos oficios y excelente presentación de tu blog. Aunque me prodigo poco por estos pagos granaínos, disfruto de tus buenas propuestas y de todo lo esencial que transmiten.

      Es muy posible que una mente torturada demuestre mayor inspiración, pero eso también es señal de saber apreciar lo que realmente merece la pena; no lo convencional ni lo aparente.

      Te deseo también a ti felices fiestas y feliz nuevo año. Un abrazo.

      Eliminar