k

k

viernes, 15 de noviembre de 2013

Desprecio

Leo y anoto:
              "...Del aburrimiento al desprecio...".  (Algo va mal. Tony Judt).
 Me impactan las palabras ya que son las dos emociones que últimamente estoy experimentando en cuestiones socio-políticas. Lo primero que me viene a la mente es una pregunta: ¿Todos en el mundo quieren/queremos lo mismo? ¿Tienen/tenemos todos los mismos intereses generales/particulares?. ¿La diferencia entre unos y otros es la forma de conseguirlo? (Pienso, por ejemplo en los políticos de izquierda/derecha, en empresarios, en trabajadores, etc.). Falso. Por ejemplo: los ricos, muy ricos no quieren lo mismo que los empresarios carroñeros que dan trabajo a trabajadores mal pagados y muy poco reconocido. El interés general se ha evaporado de tal forma que ya sólo es una quimera o un buen propósito que queda muy bien escrito en los programas o declaraciones de intenciones de partidos adocenados, instalados en la más absoluta endogamia y sin muchas ganas de entregar el testigo a nuevas generaciones. Cuando Griñán, por ejemplo, dejó la Presidencia de la Comunidad de Andalucía todos jaleaban a la nueva Presidenta, Susana Díaz (¿Nueva Generación?, jajaja). Craso error, por mucho que ésta señora trate de hacer discursos grandilocuentes no es creíble, por lo menos a mí no me lo parece. Si se presentara como candidata en las próximas elecciones veríamos si sería capaz de ilusionar al electorado de izquierdas. ¿Qué hacemos para que las cosas cambien?. Poco o casi nada. La autocrítica no es opción que quepa en las mentes de tanto borrego como puebla la geografía patria. Como dice Tony Judt, del aburrimiento (eso era hace unos meses, tal vez años) al total y absoluto desprecio (actualmente). Pero, dicho lo anterior, seguiremos pensando en que las cosas pueden mejorar o, tal vez, cambiar...

6 comentarios:

  1. La clase política española se ha ganado a pulso el desprecio de los ciudadanos, quienes nos gobiernan tienen sus propios intereses particulares y éstos raramente coinciden con el interés común (el interés de aquellos que somos comunes y que beneficia a la mayoría), Bajo la bandera de los intereses generales los políticos toman decisiones que únicamente contribuyen a acrecentar su desprestigio al tiempo que su bolsillo, entre tanto, la socidad civil continúa esperando una explicación coherente sobre lo que está pasando... Me pregunto cómo hemos llegado a la situacion actual, ¿estamos atrapados en una poliarquía disfuncional o todavía existen salidas creibles que nos alejen de la crisis, la corrupción, la injusticia, el desempleo...?
    La filisofía y la historia me han contado que hubo un tiempo en el que la política era un arte y los políticos gente respetable... no creo que se repita, bien cierto es que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace tiempo que no te visitaba. No todos queremos lo mismo. Los intereses de cada uno tienen que ver, en primer lugar, con la situación que tenemos en el proceso de producción (propietario, asalariado o marginado/desempleado) y después con el discurso asumido por cada uno. Si al menos tomáramos conciencia de nuestra situación y nos deshiciéramos del discurso asumido, podríamos plantearnos un verdadero cambio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Inma. Como bien dices, la griñana sevillana, ¡uf! es ahora lo más parecido que se despacha a tancredo panoli Rajoy. Inanes ambos, siempre mirando de perfil. Y tiene inri que Susanita, con esa grandilocuencia vacua que se gasta, se desdiga de aquellas declaraciones de principios. Hombre, si ya los peperos nos estrangularon a los funcionarios, por ser como el demonio, ¿a qué viene ahora esta señoritinga a tensar más la cuerda de gente precisamente en su mayoría de su cuerda? Por no hablar de que es un recambio amorfo que ni chicha ni limoná.

    Que no pases mucho frío por esas nevadas tierras tan bellas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno uno siempre piensa que las cosas podrian ir a mejor si nuestros dirigentes se preocupasen mas por su pueblo que `pos sus bolsillos y su ego. aunque ahora mismo mande quien mande el desprestigio que sufren solo hace que crear mas dudas.
    Cuidate niña
    unos besotessssssssssss de sabores

    ResponderEliminar
  5. No entiendes nada de lo que dice el Arzopispo de Granada. No ha dicho que se pueda violar a las que abortan. Aprende a leer. No interpretes según tus ideas.

    ResponderEliminar
  6. Lea usted bien y verá como lo que afirmo en el blog de Lorente no es malinterpretación ideológica.

    http://www.slideshare.net/undivaga/declaraciones-machistas-arzobispo-de-granada-20122009

    ResponderEliminar