k

k

sábado, 23 de febrero de 2013

Payasos.

Hace treinta y dos años que unos pobres hombres llenos de fantasiosas ideas sobre la salvación patria nos metieron el miedo en el cuerpo a millones de españoles. Anoche vi un documental, reposición, sobre el golpe del payaso-Tejero. Me resultó realmente patético: la arengas patrioticas, los tiros lanzados al aire, el forcejeo de Tejero con Gutierrez Mellado, las llamadas de teléfono entre el Congreso y los golpistas que estaban fuera,...todo ello es como una esperpentica manifestación de falso orgullo salva patrias con muchas incógnitas por resolver y que, como dice Alfonso Guerra, no sabremos nunca, salvo que aparezcan las cintas grabadas o alguno de los implicados en la sombra le de por hablar. Lo mismo un día nos sorprende en un programa, tipo Anarosaquintana. Me sorprendió ver como Armada se dedicó los últimos años de vida a ser cultivador de camelias...La dama de las camelias o el arte de redimir culpas con la belleza.

3 comentarios:

  1. Es más que probable que nunca lleguemos a conocer los verdaderos entresijos de este turbio asunto, ni quienes movieron los hilos de aquella triste marioneta bigotuda... Porque no es posible creer que un tal descerebrado, por mucho tricornio que use, sea capaz de urdir semejante plan. En fin, brindemos hoy porque la pesadilla se resolvió en (vergonzoso) mal sueño.

    ResponderEliminar
  2. También yo lo vi. El documental viene a decir que Alfonso Armada trató de usar el golpe para sus propios fines. Es la misma tesis que maneja Javier Cercas en Anatomía de un instante. En efecto, con el material a nuestra disposición no parece posible ir más lejos. Sería interesante, no obstante, conocer el acuerdo al que llegaron los golpistas antes de ponerse en marcha. No resulta creíble pensar que algo así -el fin último-lo dejaran a la improvisación: Tejero rechazando a última hora el gobierno de concentración nacional propuesto por Armada. En ese sentido, hay algo que no encaja. O al menos así me lo parece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. EN TODOS LOS PAISES SE TEJEN HISTORIA TURBULENTAS. TENEMOS UN HISTORIAL TERRIBLE EN ARGENTINA.
    BESOS QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar