k

k

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los caminos del pensamiento.

 
 
Según establece la medicina psicosomática, el hombre desde que nace tiene una imperiosa necesidad de encontrar RESPALDO en un grupo; está SUPEDITADO a alguien con autoridad y además gusta de ser PROTAGONISTA, distinguirse de los demás. No es baladí pensar que el respaldo y el protagonismo son factores que hacen del sujeto un ser egocéntrico y dependiente de la aceptación constante y continua del resto de congéneres. Me interesa más la afirmación de que está supeditado a alguien con autoridad. En la actualidad, la sociedad civil, es llevada en volandas ideológicas y manipulada al antojo de los representantes que se eligen, supuestamente, democráticamente. Hemos tenido unos años en los que preferíamos que otros pensaran por nosotros, que dictarán las normas y manejaran los hilos políticos y económicos. ¡Eran tiempos de bonanza!. Me decía un amigo que, después de Franco, hemos pasado de una dictadura a otra disfrazada de régimen democrático, y puede que tenga razón. En Andalucía, en Valencia, en Cataluña, en Galicia, por poner algunos ejemplos, ¿La alternancia ha sido la tónica general? Aunque la corrupción campa libre y generalizada y nuestra responsabilidad se esfuma al otorgar mayorías absolutas a partidos que no lo merecen. Afirmaba Kant: "...El hombre obedecerá a toda suerte de amos si es un esclavo, pero si es libre obedecerá su razón...y dado lo confuso que es el corazón humano, sólo podrá saber que es libre cuando decide obedecer a la razón...".
No somos libres y queda patente que no obedecemos a nuestra razón. La esclavitud a la que nos vemos sometidos, en parte obligados y en parte voluntariamente, puede ser rechazada y los voceros externos quedar anulados o relegados. La sumisión ideológica es como una fase no superada de la infancia. No somos niños y nuestra inteligencia ha de dirigirnos hacía la libertad racional.
 

2 comentarios:

  1. Me gusta eso eso de que "la sumisión ideológica es como una fase no superada de la infancia". Comparto la idea. Ya es hora que dejemos esa etapa de nuestra vida; nos jugamos mucho en ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión...Estamos manipulados desde la infancia !

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar