k

k

martes, 24 de julio de 2012

¿Periodismo al servicio de...?

R.I.P. por la independencia del periodismo ¿Quien quiere acabar con la misma? El gobierno de la nación y los que no son muy amigos del periodismo veraz, contrastado y riguroso; aquellos que son más dados a los medios facilmente manipulables y afines. ¿Cuántos diarios, en papel o digitales, progresistas quedan vivos? ¿Cuántos "telediarios" son totalmente imparciales? Hasta hace unos meses eran bastantes, pero poco a poco han ido cayendo y, salvo un par de ellos, desaparecido de kioskos, redes, televisión o radio. Ya hace tiempo que dediqué un post a un tema que me llamaba la atención: El País había desaparecido de la mesa del debate de Los Desayunos de TVE, pues no iba desencaminada y ni rastro de un diario progresista sobre tal mesa, sólo los afines a la derecha: La Razón (marianista acérrima); ABC; El Mundo, etc...Si nos damos una vuelta zapeando por las diferentes televisiones encontramos más de lo mismo y en las emisoras de radio se "cepillan" a periodistas de renombre que no casan bien con el ideario conservador. El cuarto poder más que nunca es un brazo largo, un apéndice del poder Ejecutivo que nos viene con la maquinaria bien engrasada para darnos raciones de noticias maquilladas a gusto de los asesores estéticos del Gobierno Rajoy. De un plumazo (nunca mejor dicho) se han cargado años de libertad de expresión. Y lo más grave de todo es que los medios conservadores se han radicalizado hasta limites insospechados, se sienten poderosos, más poderosos que nunca y actúan impunemente, descaradamente y haciendo labores propagandistas de las bondades del "amo" que les da de comer. También hemos de tener en cuenta que lo expuesto se verá como algo real o no dependiendo del color del "ojo" que lo mire ¿Me equivoco?. 

<...Cuantos más sean los individuos que consigan observar el teatro del mundo con tranquilidad y actitud crítica, tanto menor será el peligro de las grandes locuras de masas, en cabeza el de la guerra...>
                                                                                         H. Hesse.

3 comentarios:

  1. Fantástico, nada que objetar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Inma. Bastante claro. Si seguimos así vamos a tener que ver o leer las noticias españolas en los medios extranjeros, como en el pasado franquista. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo has expuesto magistralmente !

    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar