k

k

domingo, 10 de junio de 2012

Sobre rescates y otras cosas de ciudadanos.

Dice Josep Ramoneda en un artículo de El País: La palabra de los defraudadores.
<...La crisis es, en este sentido, la culminación de la hegemonía conservadora, pero también su momento catastrófico. Cada vez es más difícil ocultar a los perdedores y a la cara oscura de los ganadores (el crimen organizado, el fraude sistemático, el abuso de poder). Poco a poco han ido emergiendo las entrañas de un sistema orientado a legalizar los privilegios de los que tienen más y despolitizar y desocializar a la gran mayoría...>.
¿Y si está en lo cierto? ¿Se va acabando con la hegemonía del neoliberalismo brutal al que hemos estado sometidos durante tantos años? Los gobiernos que han gestionado la crisis, en sus respectivos países, han sido derrotados en las urnas y se producen relevos, aunque no parece que el cortoplacismo sea la tónica general en sus gestiones, dado que aún siguen las imposiciones de las autoridades económicas y los mercados y alegan que las reformas han de hacerse, siempre, pensando en el largo plazo.

Para el ciudadano de a pie, el que no sabe de cifras macroeconomicas, resulta complicado entender lo que está sucediendo; se nos exigen grandes sacrificios en: sanidad, educación, pensiones, investigación, etc. y los resultados no los vemos. Ahora vienen a "inyectar" o a ofrecer una "linea de crédito" a España para que sanee los bancos que están podridos. A ver si nos enteramos: los que nos han llevado a la crisis más grave de la historia, los que se lo han llevado crudo, los que han cometido todo tipo de tropelías financieras, los que han jugado con ciudadanos y gobiernos....esos mismos ¿Han de ser rescatados?. Veo la rueda de prensa de Rajoy y dice que a finales de mes se pondrán las condiciones sobre la decisión adoptada por Europa y lo primero que me viene a la mente es que si la situación es de extrema gravedad, si los ciudadanos estamos al borde del precipicio ¿Cuánto más hemos de esperar para ver resultados de tanta medida, reforma estructural o recorte? ¿Cuándo veremos disminuir las cifras del paro? ¿Y los emprendedores (aquellos que Rajoy decía defendería) verán cómo les llegan los créditos?.

En la legislación española sólo se regula la figura de la INSUMISIÓN para los casos del servicio militar (ya inexistente, por tanto el artículo de la CE y demás artículos de otras leyes que la regulaban quedan más que vacíos de contenido); dicho esto me pregunto ¿Podríamos declararnos insumisos fiscales?. Es evidente que legalmente no, pero a la vista de la cantidad de delitos de corrupción política, económica y financiera ¿Qué autoridad ético-moral tienen los de arriba para exigir a los de abajo que sean estrictos cumplidores de la ley?. Lo único que se me ocurre es que, a todos y cada uno de los implicados en la crisis, se les exijan responsabilidades no sólo políticas, también penales, pero claro ¿Quién? Si el poder está corrompido en todos sus frentes: político, económico y judicial. ¡Esto no ha hecho más que comenzar!




1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este gran artículo ¿insumiso?

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar