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miércoles, 1 de febrero de 2012

Educación para la ciudadanía.

Tras el anuncio, por parte del gobierno, de la reforma de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, conviene hacer un breve respaso a la historia de las Leyes Educativas en España:


1857.- Ley Moyano (establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación hasta los 14 años).


1970.- Ley General de Educación -LGE- (Que además de las obligaciones escolaridad y la edad de 14 años, introduce la EGB, BUP y COU)


1980.- Ley Orgánica que regula el Estatuto de Centros Escolares -LOECE- (Desarrolla el artículo 27 de la CE. Fué posteriormente derogada, tan sólo estuvo en vigor 1 año).


1983.- Ley Orgánica de Reforma Universitaria (Modifica el sistema universitario).


1985.- Ley Orgánica del Derecho a la Educación -LODE- (Regula de nuevo el artículo 27 CE y el sistema de financiación para las escuelas concertadas <la madre del cordero de la derecha española>).


1990.- Ley Orgánica General del Sistema Educativo -LOGSE- ( Amplia la educación obligatoria hasta los 16 años <La más polémica de todas>).


1995.- Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centro docentes -LOPEG-.


1999.- Modificación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación -LODE-.


2001.- Ley Orgánica de Universidades -LOU-.


2002.- Ley Orgánica de Calidad de la Educación -LOCE- (Sustituye a la LOGSE, fué derogada). Ley Orgánica de las Cuallificaciones y de la FP -LOCFP-.


2006.- Ley Orgánica de Educación -LOE-  (Que vino a derogar a la LOCE).


2007.- Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

2012.- ¿Proyecto de reforma del articulado de la LOE? ( En la parte que afecta a la citada asignatura).


Vemos como Cambian los gobiernos, cambian las ideologías y directamente se procede a la reforma educativa. Según el Ministro Wert, la prevista para la asignatura de Educación para la Ciudadanía está motivada porque la misma tiene una "gran carga de adoctrinamiento ideológico". Se ha pasado tres pueblos el nuevo Ministro ¿Todos los profesores de España tienen ideología progresista? ¿Los profesores ejercen su labor basándose en la máxima de adoctrinar al niño?. Para defender los cambio en ley se escudan en extractos de un libro que pulula por las librerías y que, según  se ha sabido, no es oficial ni es un manual que se use en los colegios. El título del mismo: Educación para la ciudadanía. democracia, capitalismo y estado de derecho. ¿Por qué no se dejan de chapuzas y llegan a un pacto de Estado para la Educación?. Se debería de tratar de un pacto en el que estuviesen presentes todas las fuerzas políticas, sociales y, sobre todo, la comunidad educativa (profesorado y padres). Todo son preguntas y más preguntas ¿La supresión de la asignatura de la polémica acabará con el fracaso escolar?. ¿No deberían de preocuparse por la formación de ciudadanos críticos? ¿Qué tiene que ver en todo esto la iglesia? ¿Qué tiene que ver en la reforma las asociaciones de padres católicos?....

1 comentario:

  1. Como dijo Galbraith "Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula"...

    Mark de Zabaleta

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